jueves, 13 de febrero de 2014

Ruta por el Río Gobia - Senderismo en Abegondo

FECHA: 9 / Febrero
PARTICIPANTES: Eva, Jandri, Encarna, Ale, Serote, Ratón, Yete, Susana, y Richard
PARTICIPANTES CANINOS: Ache y Poncho
LUGAR: Una ruta de fácil recorrido y sin gran desnivel, realizada en el Concello de Abegondo. Recortada de la salida original en Cecebre y reducida a 14 Km. por el mal tiempo que pronosticaban, y que finalmente se cumplió, con una inseparable e incesante lluvia que no dejo de ir a más a lo largo de la mañana, ayudando a mantener los ríos y arroyos desbordados,
atravesando carreteras y caminos a nuestro paso.

Pero con nuestros socios de Montouto y algún troglobio de Cambre, Miño y Coruña, disfrutamos más que de la cama, y acompañamos al Río Gobia a contracorriente, desde el enlace con el Río Mero, en el pueblo de Limiñón, hasta cerca de A Fraga donde finaliza la ruta.

Comenzamos la Ruta en el campo de fútbol de Limiñón, delante de un viejo panel informativo y un hito del Camino Inglés, del cual aprovechamos un pequeño tramo, con un corto descenso hasta el Puente de Limiñón.

El Río Mero desde el Puente de Limiñón cargado como pocas veces
 Cruzamos el puente para adentrarnos a la derecha por un senderín ascendente que nos aleja del río.
Superamos el Monte de Telleira hasta volver a ver el Gobia a nuestra derecha.
Seguimos caminando, y en vez de girar a la derecha para visitar de cerca el Muiño do Gobia, volvemos a enganchar el PRG-97 ascendiendo por una pista a la izquierda en el cruce de la carretera que nos encontramos, y divisando el muiño desde lo alto, como se aprecia en la imagen inferior...
 Un letrero indica la ruta del sendero oficial...

Continuamos atravesando el Monte de As Filloas en dirección As Pedreiras, entre caminos con mucho barro y charcos, comenzando por debajo de los cables de unas torres de alta tensión...

Pronto nos encontraremos con el río Gobia nuevamente, y para continuar debemos encontrar el río canalizado (imagen inferior) por debajo de la A9-E1, y hay que girar por la pista de tierra de la izquierda hasta encontrar el pequeño túnel que nos permite pasar por debajo de la Autovía en dirección al Muiño da Filloa...

A continuación, seguimos paralelos al río a través del monte de O Outeiro y por pistas en buen estado, dirección SurOeste hacia Carballal y Cabanas...

Alguna carretera y algún puente estaban a punto de ser engullidos por el agua, que arrastraba mucho sedimento con la crecida y de ahí ese color marrón en el Gobia y todos los pequeños arrollos que nos íbamos encontrando...
Seguimos la ruta hacia el Muiño Souto de Cabanas, disfrutando del paisaje pero sin detenernos mucho por la mojadura que estábamos cogiendo...

Nos acercamos poco a poco a Monte Agudo que ascendemos, pasando cerca de As Cortiñas y de un nucleo de casas...

Hay un gran abandono de la ruta y de las construcciones típicas, que entre la maleza y el deterioro con el paso de los años, tienden a desaparecer...
 El agua apunto de alcanzar la carretera...
 Y uno de los lugares con más encanto y colorido llegando a Quintán... por desgracia... en estado ruinoso...
  Bajo una lluvia que nos acompañó cada paso, nos íbamos acercando al final de la ruta en A Fraga, pero decidimos detenernos pasado Montouto, a menos de 1 Km. de dicho lugar, concretamente en las inmediaciones de Casanova y con el río Gobia a nuestra izquierda, en casa de nuestros socios de la zona para organizarnos y comer, pues llegamos al mediodía, con un gran hueco que tapar!
 -Como curiosidades de la ruta, para terminar, la maña y humor de un vecino de Limiñon, con esta curiosa decoración de la entrada de su vivienda... al estilo "Picapiedra" jjj
 Pegado a un jóven acebo... un "TRONKOMOVIL"!!! jaaa j

Y con estas setas en un tronco del Río Gobia, nos despedimos hasta vernos...en la próxima aventura Troglobia!